top of page

Martha C. Nussbaum (Nueva York, 1947)

 

 

Nussbaum, nació el 6 de mayo de 1947 (Estados Unidos, Nueva York.) Su padre George Craven era abogado de Filadelfia y su madre Betty Warren ama de casa.

 

Estuvo estudiando teatro y lenguas clásicas por el año de 1969 en la Universidad de New York, pero con el tiempo se fue acercando mas al lado de la filosofía, para así finalmente graduarse en Harvard, donde se doctoró en Derecho y Ética por el año de 1972.

Por esta época se encontraba casada con Alan Nussbaum, un lingüista. Hasta que por el año de 1987 se divorciaron, al igual que  nació Rachel, su hija. Un tiempo después ella se convirtió al Judaísmo. 

Por los años setenta y principios de los ochenta enseñaba filosofía y letras clásicas, para luego trasladarse a la Universidad de Brown. También realizo un trabajo con el economista Amartya Sen sobre varios temas relacionados con el desarrollo y la ética, así  promovió el concepto de

"capacidades" (desarrollo la teoria del enfoque de las capacidades)  como las partes constitutivas del desarrollo y la pobreza como una privación de dichas capacidades ( Al tratarse las "capacidades" como libertades sustanciales) Una posibilidad de llevar una larga vida realizando transacciones económicas y participando en actividades políticas.

Por este tiempo fue reconocida en el ámbito de las ciencias sociales, gracias a uno de sus primeros libros mas influyentes The Fragility of Goodness (La fragilidad del bien) que tiene como tema la ética antigua y la filosofía griega, libro que la llevo a ser merecedora de títulos honoríficos en más de 25 instituciones. Habría que resaltar que mucho de lo que ella dice en sus trabajos se basa en una perspectiva aristotélica. 

 

Nussbaum, ha presidido el Comité para la Cooperación Internacional y el Comité para la Situación de la Mujer, cosa que la ha llevado a ser bastante significativa en la defensa de los derechos de las mujeres, como también  ha sido miembro del Consejo de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y ha logrado obtener un gran reconocimiento por el papel de las humanidades en la educación.

 

Actualmente ha sido considerada una de las figuras más relevantes del panorama filosófico actual. Nussbaum empezó su trayectoria filosófica en el campo de los estudios clásicos, como investigadora de Aristóteles y de las escuelas helenísticas, asuntos sobre los que ha publicado dos libros que se han convertido ya en clásicos contemporáneos: La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega (Antonio Machado, 1995) y La terapia del deseo: teoría y práctica de la ética helenística (Paidós, 2003).

bottom of page